Aceites esenciales

Mr-remedios pone a su disposición una lista de aceites esenciales para el uso de la salud en general y el buen funcionamiento del organismo. A continuación puede conocer los beneficios de los aceites esenciales más utilizados desde hace miles de años en la medicina alternativa. La aromaterapia ofrece una larga lista de propiedades en el uso de los aceites. Recuerde que antes de utilizar cualquier aceite debe consultar con un especialista.

aceites esenciales

Los aceites esenciales son sin duda una alternativa segura y fiable, que combinados con tratamientos médicos tienen mas de 200 usos que ayudan a mantener la salud en general. Utilizados desde hace miles de años con fines no solo culinarios, si no que, son útiles en la medicina alternativa, siendo la aromaterapia y el cuidado personal uno de los mas llamativos.

La demanda de los aceites esenciales está causando cada vez más impacto en la economía global. Cada vez son más los profesionales que confían en los beneficios de los aceites esenciales, y por lo tanto, la demanda sigue al alza y seguirá así a medida que los estudios más recientes demuestren por completo y con exactitud todas las propiedades que ofrecen.

Debido a sus propiedades antidepresivas, antibacterianas, desintoxicantes y relajantes, así como en el cuidado personal de la piel, el cabello, las uñas y una serie de problemas de salud que afectan directamente al organismo, los aceites naturales marcan una gran diferencia en el estilo de vida y demuestran que pueden y son utilizados en terapias alternativas. Los principales usos de los aceites esenciales se emplean en la aromaterapia, el cuidado personal de belleza y los tratamientos de medicina natural .

Lista de aceites esenciales de Mr-remedios.com

Aceite de comino negro (ajenuz)

Aceite de borraja

Aceite de argán

Aceite de coco

Aceite de almendras dulces

Aceite de aloe vera

Aceite de cannabis

Aceite de rosa mosqueta puro

Aceite de tomillo (linalol)

Aceite de ajedrea

Aceite de lavanda (alhucema)

Aceite de abeto

Aceite de árbol de té

Aceite de clavo

Aceite de canela

Aceite de limón

Aceite de eucalipto

Aceite de geranio

Aceite de jengibre

Aceite de menta (piperita)

Aceite de pomelo

Aceite de romero

Aceite de jojoba

Aceite de espino

Aceite de magnesio

Aceite de neem

¿Que son los aceites esenciales y como se obtienen?

Obtener aceites esenciales es una tarea que puede ser llevada a cabo incluso por personas inexpertas, siempre con el máximo cuidado y medidas de precaución. Es por ello que mr-remedios recomienda utilizar aceites de alta calidad y preferiblemente manipulados por expertos.

A través de la destilación o extracción de las flores, hojas, raíces, semillas, resina o corteza se obtienen partículas que serán luego utilizadas en forma de gotas. Dichas gotas pueden contener un alto poder curativo y grandes beneficios para la salud.

La destilación es un proceso donde se consigue separar el aceite y por lo tanto los compuestos de las plantas. Por norma general son compuestos a base de agua, lo que significa que a temperaturas adecuadas, se llevan al estado de evaporación, donde da lugar una reacción física y se obtienen los llamados aceites aromáticos volátiles por su alta concentración de compuestos aromáticos. De donde proviene el nombre de aromaterapia.

Una vez comprendido como funcionan los aceites esenciales, cabe destacar que dichos compuestos, una vez son separados, se obtienen los aceites de las plantas medicinales, los cuales son utilizados en la medicina alternativa, ofreciendo así un poder curativo según las propiedades de cada una de las plantas utilizadas en el proceso de destilación o extracción.

Descubriendo los beneficios de los aceites esenciales

Sistema hormonal

aceite afrodisíaco

Algunos aceites esenciales como el tomillo, la salvia, el geranio o la rosa están relacionados directamente con el sistema hormonal. Sus beneficios ayudan especialmente a la mujeres, consiguiendo equilibrar los niveles de progesterona y estrógenos del organismo. Ayudan a luchar contra la infertilidad y son muy efectivos en la menstruación; aliviar los dolores menstruales y causando un efecto relajante. La mayoría de mujeres utilizan pequeñas dosis de aceite esencial para combatir los síntomas de la menopausia.

¿Y lo hombres? Ellos también pueden beneficiarse de los beneficios de los aceites esenciales!

Además de tener beneficios para combatir la depresión y aumentar la autoestima (debido al aumento de cortisol) , los aceites naturales son un aliado para conseguir aumentar la libido y mejorar el esperma. El aumento de los niveles de testosterona son los encargados de mejorar dichas condiciones y por lo tanto, evitar patologías futuras, como la infertilidad, la falta de deseo sexual e incluso la impotencia.

Sistema inmunologico

aceite para resfriado

Los aceites esenciales son conocidos por promover el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antisépticas y antibacterianas, los aceites ayudan a reaccionar positivamente frente a cualquier infección, problemas respiratorios como la bronquitis, el asma o las pulmonías.

Los aceites contienen substancias químicas encargadas de proteger al organismo de varias enfermedades. Algunas de las más destacadas son las cetonas, los terpenos, fenólicos y los ésteres. Dichas substancias son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y por lo tanto, estudios recientes han demostrado una gran eficacia frente a infecciones virales, bacterianas y fúngicas de forma completamente natural.

La menta, eucalipto, el limón o la canela son quizá uno de los mejores aceites para reforzar el sistema inmunológico. Estos aceites esenciales ayudan a expulsar las toxinas del organismo y son capaces de combatir las infecciones como Helicobacter pylori o la Candida albicans.

Estudios con fecha de 2012 demostraron que algunos aceites probados generalmente en animales fueron de gran ayuda en la lucha contra tumores, por lo que esto demuestra que pueden ayudar en tratamientos como la quimioterapia.

Sistema digestivo

aceite para el dolor de estómago

En esta ocasión se debe tener muy en cuenta que los aceites juegan un papel muy importante en el sistema digestivo. Cada vez más personas utilizan el aceite de jengibre después de una comida copiosa, ya que ayuda a facilitar la digestión y la expulsión de gases.

Los aceites esenciales alivian los dolores estomacales y reducen la hinchazón. Combaten la diarrea, el estreñimiento y reducen de forma eficaz los gases, nauseas y vómitos.

¿El aceite esencial ayuda a combatir los síntomas del colon irritable?

Si, los aceites ayudan a aliviar los síntomas del SII (síndrome de intestino irritable), pueden reducir los dolores, y ayudan a estimular las enzimas digestivas; encargadas de descomponer y absorber las grasas, proteínas y nutrientes de los alimentos

Aumento de energía física y mental

aceite energizante

¿Curioso? Si, pero los aceites esenciales son utilizados por atletas y deportistas de élite. Suelen ser consumidos debido a sus efectos estimulantes, por lo que se consigue aumentar el rendimiento físico y/o mental, aportando así energía, vitalidad y un aumento de la fuerza y resistencia.

En lo que al estado mental se refiere, los aceites ayudan a mantener la concentración y el rendimiento académico. Se recomienda en personas estudiantes o para aquellos que ofrecen conferencias, eventos o antes de realizar un examen que requiere de la máxima concentración.

Los efectos neuroprotectores ayudan a luchar contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Esto es debido principalmente a los antioxidantes, los cuales se encargan de eliminar los radicales libres, siendo positivo para mantener activas ciertas áreas del cerebro y ayudando a disminuir su inflamación. Si busca mejorar la concentración, atención o necesita aumentar el aprendizaje, los aceites esenciales son una buena alternativa para conseguir dicho propósito.

Reducir la ansiedad , el estrés y combatir el insomnio

aceite relajante

Muchos aceites son conocidos especialmente por ejercer un efecto relajante, disminuir la ansiedad o eliminar el estrés. Aunque los mas conocidos son la rosa, el incienso y la manzanilla, debe saber que la lavanda o la bergamota también ayudan a reducir el estrés y combatir la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Las propiedades de los aceites esenciales incluyen una larga lista de beneficios sedantes, los cuales ayudan a conciliar el sueño y encontrar la paz interior. El incienso es utilizado desde hace miles de años en rituales, reuniones o en el hogar para ofrecer un ambiente relajante y una sensación de calma y tranquilidad.

Existen varios estudios relacionados con los aceites y sus beneficios antidepresivos. Se han demostrado innumerables investigaciones que demuestran que la aromaterapia puede mejorar significativamente los síntomas de la depresión; aumentar la autoestima, eliminar el estado de culpa, la sensación de vacío y remordimiento.

Dolores musculares, artritis o artrosis

aceite para dolor muscular

Después de una análisis publicada en Pain Research and Treatment, se concluyó que los aceites esenciales utilizados en la medicina alternativa son eficaces para combatir el dolor muscular, reducir los síntomas de la artritis y la artrosis.

Cabe destacar que algunos aceites tienen beneficios positivos en el dolor postoperatorio, menstrual y dolor ginecológico.

Cuidado del cabello y la piel

aceite para la piel

El uso de los aceites esenciales es conocido por la mayor parte de habitantes del planeta por ser utilizado con beneficios en la piel. Pero muchos desconocen que en el cuidado personal del cabello también juegan un papel fundamental. Los aceites ayudan al crecimiento del cabello, consiguen disminuir la caída del cabello, y fortalecen la raíz del pelo. Combinados con otras plantas medicinales su efecto se ve potenciado, para conseguir así, la disminución de la calvicie, la recuperación y el mantenimiento del cabello. Aumentar el volumen, conseguir dar brillo y resistencia en cualquier zona del cuerpo donde haya bello.

¿Como ayuda el aceite a mantener sana la piel?

Combatir los eccemas de la piel y mantener un cuidado personal es posible utilizando aceites. Ayudan a hidratar la piel seca, sanar cicatrices y evitar infecciones dermatológicas. El aceite de aloe vera, romero o árbol de te son los más indicados para el tratamiento de la piel. Si está buscando una alternativa natural para el cuidado de la piel puede utilizar los aceites naturales arriba mencionados. Aunque existen varias especies que también son muy efectivas para ello.

Pero..¿Ayuda a tener las uñas sanas y fuertes?

No hay que dejar atrás que los aceites ayudan al crecimiento de las uñas, fortaleciendo y aportando calcio necesario para su mantenimiento. Esto ayuda a tener las uñas fuertes y sanas, especialmente en las que han sido anteriormente maltratadas por tratamientos químicos de belleza.

¿Aliviar el dolor de migraña y cefaleas?

Por supuesto, los aceites esenciales están indicados para eliminar la migraña y los fuertes dolores de cabeza, los cuales pueden ser provocados por distintas causas; Tensionales provocadas por el estrés, por falta de sueño o por llevar una dieta desequilibrada.

Los aceites ayudan a mejorar la circulación, aumentan el riego sanguineo y consiguen atacar de raíz el problema que desencadena la migraña o el dolor de cabeza. La inhalación de lavanda es uno de los casos más conocidos, cuenta con un amplio respaldo científico y ha sido probado con éxito en pacientes con graves ataques de migraña y dolores de cabeza intensos, la mayoría de ellos requerían medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: !Este contenido está protegido con derechos de autor!