Aceite de argan

¿Qué es el aceite de argán?

Conocido como el oro del desierto por sus poderosas propiedades en la cosmética y en la medicina tradicional. El aceite de argan es un producto cosmético que se obtiene de los frutos del árbol Argán. Su nombre científico es Argania spinosa ; que procede del latín popular bereber.

aceite de argan

El aceite de argán proviene del norte de África, específicamente del país árabe de Marruecos; es conocido como el “oro del desierto” –por el Sahara, ubicado en este país- y se extrae de la planta Argania Spinosa. Este tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, tanto en cosmética como en nutrición.

¿Para que sirve el aceite de argán?

Una de sus funciones principales es en la cosmética, pues es recomendado y utilizado con frecuencia en la piel, el cabello y las uñas, siendo un ingrediente principal en la fabricación de champú, cremas corporales, gel de baño y exfoliantes. Aporta un efecto hidratante, de suavidad y brillo, también aporta una excelente hidratación en el cuerpo la cual favorece la restauración de la piel.

Ha sido recomendado para todo tipo de pieles, pues no ocasiona alergias, personas que tienen problemas de acné pueden utilizarlo, pues no genera más grasa y penetra favorablemente en la piel.

Es un aceite conocido por su aporte beneficioso en diversos órganos del cuerpo, como el hígado, estómago y corazón. En el arte culinario es utilizado para acompañar ensaladas, pero no es habitual que se use para freír alimentos, pues tiene un costo muy elevado.

>>>Aquí una tienda de confianza donde comprar aceite de argán Bio <<<

Contents

Como usar el aceite de argán

Se recomienda masajear de forma suave con la yema de los dedos, al momento de aplicar el aceite de argán, sea en la piel u otra parte del cuerpo.

El aceite de argan es utilizado para hacer base de jabón, a esto se le puede agregar otros ingredientes, derretir a fuego lento, colocar en un molde que le dé una forma especial o común, dejar que seque y estará listo para su uso externo en la piel.

También, el aceite de argán puede ser agregado en las mezclas de Aloe Vera (sábila) para las mascarillas de cabello. Recomendado diluir con un poco de aceite de coco para aumentar sus propiedades.

Propiedades del aceite de argán

El aceite de argán contiene algunas propiedades muy interesantes como:

  • Antiinflamatorio.
  • Aclarante de piel.
  • Hidratante.
  • Efecto reafirmante.
  • Antiacné.
  • Antiarrugas.
  • Anti caída de cabello.

Usos del aceite de argán

Hidratante corporal

No es un secreto que el aceite vegetal de argán es un hidratante por excelencia. En la actualidad se considera que este maravilloso aceite esencial es un excelente refrescante para el cuidado de la piel, el cabello y la cara.

Gracias a sus propiedades y sus maravillosos beneficios descubiertos; los fabricantes de cremas anti edad y mascarillas lo tiene como «ingrediente estrella»; esto es debido a sus ácidos grasos y sus vitaminas, las cuales ayudan a la acción hidratante hacia la piel.

¿Sabias que el aceite de Argán ayuda a eliminar los signos de envejecimiento ?

Esto es debido a sus propiedades humectantes, el aceite actúa como un antiedad, y ayuda a prevenir la aparición de arrugas, aportando luminosidad, flexibilidad y suavidad a la piel.

En su esencia pura se puede implementar como crema, emulsión, Sérum y gel de baño. El aceite de argán es un excelente aliado para todo tipo de pieles y un exfoliante por excelencia.

Beneficios del aceite de argán en la piel

aceite de argan para la piel

Los egipcios utilizaban este aceite para curar las heridas de sus soldados y así conseguir cicatrizar más rápido.

En momentos en los que la piel se estría, como durante el embarazo o por subidas y bajadas de peso de forma radical, el aceite de argán es un excelentísimo aliado que ayuda a cerrar este tipo de cicatrices.

Gracias a sus propiedades muchas de las mujeres en la antigüedad utilizaban este aceite para las zonas de las pieles ásperas como los codos y los talones. En la actualidad el aceite de Argán es conocido por calmar la piel irritada, quemaduras y inflamaciones, ya que tiene propiedades anti-inflamatorias.

Aceite de argán para el acné

aceite de argan acne

En el mundo del maquillaje el aceite de Argán es considerado como el oro liquido para la piel. Este aceite es indicado para personas que sufren principalmente de Acné. Gracias a sus ingredientes comedogénicos de nivel 0 , los cuales ayudan a que no se obstruyan los poros. Dichos ingredientes ayudan a combatir las imperfecciones de la piel , combatiendo los puntos negros y el acné .

Aunque la principal causa del acné es la grasa, productos como el aceite de Argán son los que ayudan a prevenir y curar esta molesta enfermedad de la piel; esto se debe a que su función es limpiar y desinfectar las zonas que han sido dañadas por esta enfermedad.

Puede utilizar el aceite de Argán puro como hidratante dos veces al día; preferiblemente al despertar y por la nochedes antes de dormir.Aceite de argán para el pelo

Aceite de argán para el pelo

aceite de argan para el pelo

El aceite de Argán tiene muchas vitaminas y minerales que ayudan a mantener las uñas fuertes y sanas. Antes de hacerte la manicura haz un masaje en las manos y las uñas con el aceite de Argán, este le ayudará a que las uñas y la cutícula este fuerte y muy bien hidratada .

Es recomendable utilizar el aceite de Argán en cabellos secos y con falta de brillo. Ya que gracias a sus compuestos vitaminicos ayuda a la restauración de las puntas y ayuda a combatir la caspa.

El aceite de Argán es perfecto para los cabellos secos que han sido expuestos a largas horas de sol durante el verano; aplicando un par de gotas todos los días notará la diferencia y poco a poco volverá a obtener esa melena saludable y brillante que había perdido.

comprar aceite argan

Usos y beneficios comestibles

Debido a sus propiedades y ácidos grasos el Aceite de argán es recomendado por nutricionistas de alto nivel para dietas especificas.

Los médicos recomiendan incluir el aceite de argan en nuestra vida cotidiana para conseguir mantener una vida mas saludable.

Al ser rico en tocoferoles, el aceite de argán es un elemento importante en la dieta de personas con niveles de colesterol alto, sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir la absorción del colesterol malo en el intestino.

Es un excelente aliado para personas que sufren de enfermedades cardiovasculares y reumáticas. Y esto es debido a a sus poderes antioxidantes, los cuales ayudan a quemar la grasas malas y filtrar todo aquello que obstruye la mala circulación.

Gracias a todos sus beneficios el aceite vegetal de argán permite realizar bien la digestión y a disminuir los cólicos, también mejora el funcionamiento hepático y ayuda a eliminar los síntomas del colon irritable.

Aceite de argán beneficios esenciales:

El “oro de desierto” aporta muchos beneficios al cuerpo y la salud en general.

Aceite de argán para la cara y la piel

  1. Alivia las quemaduras provocadas por la exposición prolongada al sol.
  1. Actúa como potente aclarante en el área corporal que tenga cicatrices y manchas oscuras, por embarazo, quemaduras solares u otros factores.
  1. También funciona como un buen hidratante de piel, sin dejar a un lado su efecto reafirmante, cuando el cuerpo cambia constantemente con el pasar de los años, y es por esto que también ayuda como un aceite antiarrugas.
  1. Utilizado de forma eficaz en el tratamiento antiacné, siendo un ingrediente importante en el tratamiento de esta afección dermatológica; consigue eliminar las manchas de la cara que son resultado del acné.
  1. A la vez, ha sido utilizado como cicatrizante, recomendado en la ayuda a quemaduras, heridas, prevención y disminución de estrías. Las mujeres embarazadas utilizan este aceite para obtener una mejor recuperación en la piel, en el periodo de pre, durante y post parto.
  1. Muchas personas prefieren este aceite por su efecto antienvejecimiento cutáneo, pues ayuda a eliminar y prevenir los signos de este. Trabaja localmente para evitar la aparición de las arrugas; aporta luminosidad y suavidad al rostro.

Usos del aceite de argán para el cabello

  1. El aceite de argán es recomendado para el tratamiento de anti caída de cabello, es por eso que es incluido en el champú y demás productos efectivos para los problemas con el pelo.

Salud en general:

  1. Este aceite contiene ácido grasos esenciales que ayudan en dietas alimenticias para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y reumáticas. Funciona como un potente antioxidante, pues contiene tocoferoles que actúan como vitamina E.
  1. Posee propiedades antitumorales y ayuda a reducir la absorción de colesterol, que produce el intestino. También, ayuda a realizar bien la digestión por el aumento de la concentración de pepsina; una enzima digestiva que se crea en el estómago. Contribuye en el funcionamiento correcto del hígado.
  1. Al ingerirlo en crudo, es muy sano, pues contiene alto contenido de Omega-6, Omega-9 y es bajo en colesterol.

Composición

El aceite de argan contiene hasta un 80% de ácidos grasos esenciales, ácido oleico en un 45% y 32% de ácido linoléico; posee una gran cantidad de antioxidantes, como la Vitamina E, que aparece hasta tres veces más que en el aceite de oliva. Por estos datos, este aceite es un elemento esencial en el rejuvenecimiento de la piel.

Efectos secundarios y contraindicaciones

En relación a su uso cosmético lo único que podría afectar es el mal empleo de este, que pueda salpicar los ojos o heridas y causar irritación, ante esto se debe consultar a un médico.

Mientras que el aceite sea fabricado de forma natural y 100% puro, no habrá problema; podrá ser utilizado tanto en bebés como en adultos. Hay algunas personas que pueden reaccionar con alergias, al suceder esto, deben suspender su uso.

En el consumo como alimento debe ser almacenado de forma adecuada, que es en ambientes oscuros, con una temperatura mayor de 25 grados, pues con esto se evita la descomposición del aceite de argán, y que este no cumpla su función al ser ingerido.

¿Cómo hacer aceite de argan?

Se obtiene mediante la presión en frío de forma manual (generalmente para conseguir que sus principios activos permanezcan intactos) de las semillas que han pasado por un proceso previo de tueste ligero, esto es para conseguir un color más oscuro y olor intenso. El fruto debe recogerse una vez ya esté maduro y haya caído al suelo.

Las semillas se deben triturar hasta conseguir una miel, que debe guardarse hasta que esté seca, aproximadamente por una semana y del resultado de este proceso, se extrae el aceite de argán

Es necesario saber que si el aceite de argán se utiliza en una dieta, como alimento, se deberán tostar las semillas, pues esto hace que se conserve por más tiempo, según expertos. Pero, si el uso será cosmético, se debe extraer (preferiblemente) de las semillas frescas. En Marruecos hay mujeres que se dedican a realizar este tipo de trabajo y como expertas en el tema, han sugerido esto.

¿Donde comprar aceite de argán?

Mr-remedios recomienda comprar aceite de argán virgen sin tostar que provenga del comercio justo, y se haya obtenido del primer prensado en frío.

>>>Aquí una tienda donde comprar aceite de argán Bio <<<

Este aceite esencial alimentario puede encontrarse fácilmente en tiendas que se dedican a la distribución de este tipo de producto, también en tiendas de suplementos orgánicos de confianza como la recomendada arriba.