El aceite de coco, también conocido como manteca de coco, es un líquido graso extraído de la pulpa del coco (cocos nucifera), alimento que se produce en los lugares cercanos al mar. Contiene grasas saturadas, aproximadamente un 90%.
Actualmente el aceite de coco es utilizado en alimentos en varios países asiáticos y aunque tiene su uso terapéutico (reforzar el sistema Inmunitario), también es utilizado para la belleza y el cuidado de la piel y el cabello.
En los últimos 10 años ha causado furor entre los conocedores gracias a las propiedades del aceite de coco, pues se ha convertido en el ingrediente principal de importantes productos cosméticos y deliciosas recetas culinarias. Como aceite de origen vegetal, la cosmética lo utiliza en bases de maquillaje y mascarillas naturales, también se utiliza el aceite de coco para el pelo y el cabello . En el área gastronómica es escogido para elaborar pasteles y cocinar diversos platos.
Aquí una tienda >> donde comprar aceite de coco <<< de alta calidad
Mr-remedios
Contents
Propiedades del aceite de coco
¿Aceite de coco, propiedades que no conocías?.
Este importante aceite contiene muchas propiedades por las que es buscado y utilizado por muchas personas alrededor del mundo, entre ellas:
- Antioxidante natural.
Gracias a su efecto antioxidante y su composición , el aceite de coco ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Esto es debido a sus componentes; Vitamina E, Vitamina K y ácidos fenólicos
Los radicales libres atacan directamente al organismo, destruyendo sus células y trayendo consecuencias negativas para la salud. El aceite de coco ecológico evita el envejecimiento prematuro y ayuda a prevenir cardiopatias.
- Regulador hormonal.
Excelente regulador de hormonas que ayuda a equilibrar el descontrol hormonal causado por la menstruación. Utilizado por mujeres que sufren de menopausia precoz. Los estrógenos y los gestágenos son substancias encargadas de mantener el buen funcionamiento del aparato genital femenino y por lo tanto tienen un impacto directo sobre la salud íntima femenina. También actúa sobre el estado de ánimo y los problemas relacionados con el sobrepeso.
- Cicatrizante.
El aceite de coco contiene sustancias cicatrizantes y posee propiedades antivirales y antimicrobianas que son recomendadas para combatir los eccemas y la dermatitis. Los estudios demuestran que el aceite de coco ayuda a reducir la humedad de la piel seca.
- Antialérgico.
El aceite orgánico de coco es un poderoso antialérgico que se utiliza principalmente en la alergía temporal. Ayuda a reducir la rinitis, los problemas en la piel causados por alergias (sarpullidos, eccemas y dermatitis seborraica).
- Antibacteriano:
Se considera que el aceite de coco puede matar algunas bacterias de la boca, evitar infecciones bucales y reducir el mal aliento.
Más de la mitad de las grasas del aceite de coco son ácido láurico, esta propiedad es antimicrobiana y mata eficazmente los patógenos como las bacterias, hongos y virus.
Mejora la función tiroidea y en casos de rinitis o resfriado puede ser utilizado como un ungüento, ya que el aceite de coco protege las fosas nasales.
- Antiarrugas.
Ejerce excelentes propiedades en la piel y el cabello. Normalmente utilizado en cremas para prevenir las arrugas del cuello, manos, frente y ojos. Poderoso protector solar que ayuda a evitar las manchas oscuras que aparecen debido a la radiación solar. El aceite de coco para la piel deshidratada es de gran ayuda, sobretodo en el síndrome de descamación cutánea generalizada.
Ayuda a mantener el brillo del pelo, consiguiendo así un efecto hidratante. Utilizado en muchos tratamientos para el crecimiento del cabello.
- Estimulante cerebral:
Estudios recientes, principalmente en personas de nueva guinea, (Principales consumidores de coco, pescado y fruta), se ha demostrado que en esta zona las personas tienden a sufrir un porcentaje menor de derrames cerebrales y enfermedades como el alzheimer.
En combinación con otras hierbas puede ser utilizado como analgésico, ya que estimula el sueño y produce melatonina.
Beneficios del aceite de coco
Se han llegado a contabilizar más de 31 beneficios que otorga el uso constante de este aceite esencial. En algunos casos, directamente con algunas glándulas y órganos, patologías por descuido nutricional. Científicos aseguran que ayuda a retardar enfermedades genéticas de la mente, por ser un estimulante cerebral.
En la salud en general
- Funciona como un regulador hormonal en la tiroides, su uso frecuente puede ayudar a un mejor trabajo de la glándula.
- Actúa como un limpiador de las fosas nasales cuando se está resfriado o con rinitis.
- Contribuye en el sano equilibrio de los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo así sus niveles.
- El aceite de coco para la piel es utilizado para tratar las quemaduras provocadas por el frío, en temperaturas muy bajas, o por el calor, después de una temporada de fuerte calor.
- Es una fuente de energía, al ingerirlo en pequeñas dosis, puede activar el cuerpo y mantenerlo en alerta.
- Estudios recientes aseguran que al utilizarlo de manera frecuente puede contribuir en la pérdida de peso corporal.
- Tiene un aporte en el ciclo de sueño, cuando este es interrumpido o es difícil conseguirlo, el aceite de coco ayuda a estimular la melatonina, que es la hormona del sueño. Esto se logra, al agregar dos cucharaditas del aceite en un vaso de té de hierbas, justo al anochecer, unas horas antes de ir a dormir.
- Ingerirlo diariamente puede aumentar la capacidad de concentración mental. Se ha utilizado como complemento para reducir los síntomas de la Epilepsia y el Alzheimer.
- El aceite ha sido comprobado como un óptimo lubricante vaginal, pues no altera la flora natural.
- Actúa como un antioxidante y previene el envejecimiento prematuro (arrugas).
En el uso cosmético : Aceite de coco para el cabello y la piel
- Es utilizado como limpiador facial, desmaquillante e hidratante corporal, por ello, se considera ingrediente utilizado frecuentemente en la elaboración de jabones naturales para lograr una piel lisa y suave.
- Al mezclarlo con Bicarbonato de sodio, funciona como desodorante casero.
- También se utiliza en la elaboración de algunas lociones elaboradas en casa.
- Es un desmaquillante por excelencia, pues no importa si el maquillaje es a base de agua o alcohol. Es ideal para la limpieza de las pestañas y también ayuda a su crecimiento.
- Algunos hombres utilizan el aceite de coco para afeitarse y como loción para después de este.
- Es antibacteriano, y recomendable usarlo como desodorante, pues cuida la piel y mantiene el olor corporal en equilibrio.
- Tiene propiedades que ayudan contra el envejecimiento prematuro, por esto es utilizado para la prevención de marcas de expresión y arrugas.
- En algunas ocasiones puede ser utilizado como aceite de baño, porque contiene detergente.
- Fortalece las uñas y suaviza las cutículas y contribuye en el tratamiento de hongos.
Uso en la cocina
- Se puede utilizar para la cocción y fritura de alimentos. Lo recomendable es que se utilice en alimentos que se cocinen en poco tiempo.
- Es un ingrediente apetecido por los que se de dican a la repostería, pues es un sustituyente natural de la mantequilla u otras grasas.
- Algunas personas acostumbran agregar una cucharada de aceite de coco al café diario, para lograr un efecto de cremosidad.
- Es el aceite más adecuado para cocinar comida oriental, según expertos.
- Puede utilizarse como suplemento dietético para aprovechar todas las propiedades que benefician a la salud.
- Los desayunos saludables pueden ser más deliciosos al sustituir la mermelada en el pan, por un poco de aceite de coco.
- Para los veganos es una excelente opción para sustituir grasas animales en las diferentes recetas.
- Sirve para condimentar ensaladas de vegetales.
Otros beneficios del aceite de coco
- Sirve como repelente de garrapatas y pulgas en los animales, al momento de colocarlo y extenderlo por todo el cuerpo.
- Ayuda a la eliminación de los piojos en los niños, colocando en su cabello, peinando para que deslicen estos animales y poder matarlos.
- Con unas gotas que se agreguen al agua del baño diario de los bebés, ayudará a su relajación y contribuirá en la eliminación de bacterias, por su efecto natural desinfectante.
- En algunas ocasiones es utilizado como un pulidor de muebles de madera.
Composición del aceite de coco
Al ser una sustancia grasa, está compuesto el 99% de ácidos grasos saturados. Entre ellos se incluyen algunos ácidos como: el ácido caprílico, ácido láurico o el ácido mirístico.
La cantidad que debe consumirse de aceite de coco diario, es de 30 a 40 mililitros aproximadamente, todo depende de cada persona. Todo en exceso es malo.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Al ser ingerido se debe tener cuidado. Es más seguro utilizarlo en la piel, pues de uso externo es menor el riesgo de presentar alguna anomalía por intolerancia al aceite.
Contiene grasas saturadas, como la carne y mantequilla, es por eso que su consumo en exceso aumenta el colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, que está asociado con las enfermedades cardíacas.
¿Cómo hacer aceite de coco?
Para obtener el aceite de coco, lo primordial es tener la leche de coco. Esto se puede hacer fácilmente de forma casera:
- Se tiene que rallar el coco, luego debe colocarse en una manta, preferiblemente, para colar y así obtener la leche.
- Cuando está lista, se coloca en una olla, a fuego lento, en este proceso se separará la leche de la pulpa y el agua se evaporará.
- Posteriormente, debe dejar que enfríe y colar nuevamente, envasar y estará listo el aceite de coco para ser utilizado.
Aceite de coco recetas más utilizadas
Existen muchas recetas en las que se utiliza el aceite de coco, para obtener diferentes beneficios. Entre ellas:
- Una mezcla de una cucharada de aceite de coco y semillas de chía, en ayunas, ayuda a un mejor funcionamiento del intestino.
- Un poco de aceite y azúcar funcionan como un buen exfoliante en el rostro.
- Se puede hacer un enjuague bucal o “oil pulling” a base de aceite de coco, para eliminar bacterias acumuladas entre los dientes y toda la boca. Se utiliza una cucharada sopera de aceite de coco, mover por toda la boca y expulsarlo, este saldrá con un color blanquecino, y es porque atrae las toxinas.
- El aceite de coco se puede utilizar en las mascarillas para el cabello, en compañía del Aloe Vera, aportando suavidad y brillo.
- Un batido saludable y refrescante puede resultar de la incorporación de aceite de coco a unos gramos de frutos rojos, azúcar y hielo.
Donde comprar aceite de coco
Existen distintas tiendas dedicadas a la venta de este aceite. Mr-remedios recomienda utilizar siempre tiendas online de confianza donde comprar aceite de coco orgánico 100% natural y biológico. Aquí una tienda >> donde comprar aceite de coco <<<
Información adicional:
El origen de esta maravillosa palma proviene de las islas del océano pacífico. El cocotero nace de una palmera muy apreciada desde hace siglos. El cocotero crece en los climas más tropicales, ya que de ella sacan comida y otros elementos básicos para la zona.
En la actualidad el cocotero es una de las plantas más cultivadas y con mayor importancia económica. Sus productores mundiales son Indonesia, las zonas de Centroamérica y África tropical.